29 ene 2014

-Breve historia del Sistema Milderman.
En 1942 ,siendo aún muy joven, Susana Milderman ve  truncada su vocación para la cual se había estado preparando duranto tantos años: el teatro y el canto. Inmovilizada por un problema de columna y sumida en un profundo desasosiego comienza a leer a Isadora Duncan, a quién ella se refiere como su "fuente de inspiración" y se da cuenta que, según sus propias palabras, "el movimiento puede buscarse dentro de uno mismo".
Comienza a elaborar esta idea junto a un grupo de amigos y, a partir de ese momento, dedica su vida al perfeccionamiento y evolución de este primitivo concepto que la lleva a un cambio de rumbo al poner sus conocimientos del arte y el movimiento al servicio de la salud y la curación.
Hasta el presente, millares de hombres, mujeres, niños y ancianos pasaron por esta actividad a la que susana da el nombre de Gimnasia Ritmica Expresiva. Segun Juan Carlos Kreimer, lo mejor que pudo ocurrirle es justamente no haber tenido ninguna respuesta oficial.
El lema del Sistema Milderman fue y continúa siendo "Ayudar - Ayudándose" Según ella misma expresaba: "...Mi trabajo no está dado en torno a un instituto de gimnasia, sino que el instituto es la actividad externa de un grupo de Expresión Humana que tiene además una profunda raíz filosófica..."
Es un trabajo corporal de auto-conocimiento que se efectúa grupalmente tanto a nivel de la práctica concreta como en los niveles de investigación y elaboración. Su fundadora, Susana Rivara de Milderman lo creó así, en la convicción de que el hombre solo llega al nivel humano cuando se conjuga con el Grupo, enlazándose en la lucha por una vida mejor.

-Recuperar el pulso perdido con la naturaleza.
El ser humano forma parte de la naturaleza. Vemos por doquier el pulso de flujo y reflujo que la caracteriza... en la marea, en nuestra respiración, en los músculos que se contraen y relajan, en nuestro propio corazón , en los ciclos naturales de la vida animal. En ciertas circunstancias el ser humano inhibe el pulso natural. Un ejemplo conocido por todos: alguna emoción particular nos afecta entonces, retenemos la respiración, contraemos ciertos músculos, retraemos nuestro ánimo y nos replegamos en una zona de la corporabilidad.
A diferencia de los otros animales, nosotros no emergemos con la misma potencia con la que nos replegamos. Nos hemos detenido en el pulso contráctil . Así aparecen las contracturas. Reencontrar el pulso natural es fundamental para nuestro bienestar.
Todo el trabajo del Sistema Milderman apunta a recuperar: la postura, el sostén, los movimientos y las palancas naturales, el funcionamiento naturalmente integrado de los dos hemisferios cerebrales, el pulso respiratorio, la capacidad de expresión, creación y comunicación humanas.
El Sistema Milderman, entiende al ser humano como una unidad psico-físico-espiritual. Sentir al humano como un ser capaz de entrar en otras dimensiones más allá de las "visibles" es aceptar su posibilidad de transmutar. El ser humano tiene la capacidad potencial de elevar sus problemas, llevandolos a otros niveles de conciencia. Nuestro método provee herramientas para la transmutación en este plano, herramientas para vivirnos digna e integralmente como ser humanos.

 -¿Qué es la Gimnasia Rítmica Expresiva o Sistema Milderman?
El sistema nació en el año 1945, cuando su fundadora Susana Milderman, junto a un pequeño grupo de valientes, inició el proceso que culmina con la estructuración de la Escuela como hoy la conocemos.
a lo largo de casi seis décadas se ha desarrollado un método propio que incluye: Masajes (Correctivos, Articulares, Circulatorios, de Líneas de Energía, de Puntos, de Planos y de Arcos Expresivos), la expresión plástica (técnica de pintura abstracta denominada Color Ritmico Expresivo para mejorar la comunicación interna) , Dramatización (técnica destinada a conocernos mejor y mejorar la comunicación con los otros. Se denomina Diálogo Ritmico Expresivo) y movimiento expresivo (conocido con el nombre de Gimnasia Rítmica Expresiva)
Colores Rítmico Expresivos de Alumnos de la Escuela de Villa Ballester

Salón de Masajes Terapéuticos 

En la Gimnasia Ritmica Expresiva se utilizan: 
La danza que a través de las músicas nos permite conectarnos con las distintas plásticas universales y despertarlas en la corporabilidad a través del movimiento expresivo.
La yoga para habitarnos ampliando nuestra capacidad respiratoria.
Y la Plástica Griega para aprender a visitar los costados del cuerpo. Vivirse integralmente , incluyendo nuestros laterales, produce desidentificación psíquica de las emociones y hace posible mirar los problemas desde ángulos diferentes.



El sistema que ha permanecido siempre abierto, recreándose a sí mismo, se ha instalado por derecho propio en el campo de la medicina y del cuidado de la salud "del cuerpo y del alma", ya que aporta una mirada nueva y respetuosa para abordar patologías y psicopatologías renuentes a la recuperación a través de tratamientos tradicionales. Vemos en la Edicion española de "Rheumatic Disease Clinics of North America" volumen 1, de Richard S. Panush, un cuadro en el que se muestra la prevalencia mundial del uso, por la población general y médicos especialistas de Medicinas Complementarias Alternativas, para el tratamiento en enfermedades reumatológicas (1). También leemos en el libro "Tartamudez, una disfluencia con el cuerpo y alma" de Beatriz Biain de Touzet, que el Sistema Milderman se utiliza exitosa y probadamente en el tratamiendo de esta disfunción (2)
Así la Escuela de Villa Ballester participó en Mayo del año 2011, del 9º CONGRESO MUNDIAL DE TARTAMUDEZ, coordinando un TALLER de Gimnasia Rítmica Expresiva realizado con la participación de los presentes, en el Salón B de FAcultad de Medicina, UBA.

Gimnasia Rítmica Expresiva en el 9º Congreso Mundial de Tartamudez - Mayo 2011

Gimnasia Rítmica Expresiva en el 9º Congreso Mundial de Tartamudez - Mayo 2011


Para finalizar retomaremos el concepto de integración en el que anida y crece la filosofía de trabajo del Sistema Milderman. Integración de múltiples sentidos... Condición necesaria a nuestra salud física y mental.

  • El Hombre como unidad psico-físico-espiritual.
  • El hombre UNO con la naturaleza de la que forma parte.
  • El hombre SER SOCIAL: miembtro de una familia, un grupo , una comunidad.
Este camino hacia la integración constituye una búsqueda siempre renovada cuyo campo de experimentación es la vida misma...
La práctica de esta disciplina se desarrolla entonces en la aspiración de encontrar el bienestar físico, psicológico y espiritual al que tenemos derecho todos los seres huamnos: comprometiéndonos solidariamente con el mundo del cual formamos parte y flexibilizando saludablemente cuerpo,mente ,psiquis y estructura que nos alberga.

SILVIA INES STRITZLER
ESCUELA DE VILLA BALLESTER
Pacifico Rodriguez 4989 , 7º piso.
TE: 4764-0015 / 15-3095-7399
escueladegre@yahoo.com.ar
FB: Silvia Ines Stritzler.

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